Boca abajo sobre el sol

gral-DSC03523-b

Al más puro estilo zen, en “Boca abajo sobre el sol”, la obra de Iván Buenader dice la belleza de las cosas tal como son. Y hasta ahí uno queda contemplando, atrapados los sentidos como sucede en la hipnosis, hasta que la memoria registra cada detalle y el cerebro toma su lugar satisfecho para tener a placer el tiempo de desmenuzar esa imagen que, está seguro, un misterio tiene más allá de la evidente belleza. Sabe muy bien que tendrá que regresar una y otra vez a los rincones de la memoria, a esas imágenes que los sentidos atrapados se encargaron de guardar.

Entonces se desatan los engranes del cerebro y quedan buscando conexiones, a veces en primer plano y de manera exhaustiva, pero como la vida sigue y el cerebro tiene otras cosas que resolver, detiene ahí, en tercer plano, ese pescado de plata flotante incrustado de moscas, esa bola de espejos de los ‘60, esos pájaros vivos posados en una muerte de cartón pintado, más estáticos en su fugacidad, más eternos que ese micromar atrapado en la esfera de cristal de un bombillo.

Leer la obra de Iván Buenader requiere algo así, permítaseme la metáfora, como esos tres cerebros que seguramente tenemos: el reptil, el mamífero y el humano. El cerebelo, el cerebro y la corteza cerebral. Y lo asombroso es que sucede de manera invertida o simultánea. Los sentidos atrapados en lo que la mirada capta; el entendimiento en ese entrecruzamiento de signos y de lenguajes; y la intuición en lo que hay con toda certeza en un interregno donde ni los sentidos, ni el entendimiento ni la intuición alcanzan. Eso que queda ahí temblando en la obra de Iván, es lo que deja temblando.

Raquel Olvera

gral-DSC03523-c  gral-DSC03527 gral-DSC03527-b gral-DSC03528 gral-DSC03531 gral-DSC03537

La instalación de fotografía y textos integra extractos de sociedades, instantáneas de momentos, detalles que develan el inabarcable estímulo de las latitudes y circunstancias.  A partir del texto que acompaña a cada grupo, las imágenes se reinterpretan, se perciben de manera no evidente en primera instancia. El reconocimiento de un objeto a partir de características formales, cromáticas o simplemente basadas en la subjetividad o experiencias vividas, es transgredido por el texto que dilata la experiencia del espectador, provocando una reflexión o una interpretación más rica del mundo.

med plano-DSC03268 med plano-DSC03269 med plano-DSC03270 med plano-DSC03271 med plano-DSC03274 med plano-DSC03276

De la misma manera en que Octavio Paz en su poema “Piedra de sol” habla del agua en el primer verso, en esta exposición se genera una dicotomía entre un título que habla sobre el sol y un sinnúmero de imágenes donde está claramente presente el agua.

¿Quién es más importante? Las plantas y los hombres mueren sin agua (o se ahogan con mucha) pero también mueren sin sol (o se hieren  por exceso).

Esta complementación es la misma que existe entre texto e imagen: ¿cuál viene primero, cuál después? ¿La foto ilustra o el texto explica? Ambos o ninguno, en cada caso la experiencia es diferente: hay que ‘surfear’ por las 15 obras para percibir las interconexiones.

No es casualidad que hablemos sobre el agua en Aguascalientes, ni que esta exposición de predominante contenido poético hable sobre el agua en el mismo año que el Premio Aguascalientes de poesía fue otorgado a Christian Jonathan Peña por su libro “Me llamo Hokusai”, siendo éste el principal artista de la escuela de las «pinturas del mundo flotante». Todo nos lleva hacia el agua.

V indiv-DSC03210 V indiv-DSC03211 V indiv-DSC03212 V indiv-DSC03213 V indiv-DSC03213-b V indiv-DSC03214 V indiv-DSC03215 V indiv-DSC03216 V indiv-DSC03216-b V indiv-DSC03218 V indiv-DSC03220 V indiv-DSC03220-b V indiv-DSC03220-c V indiv-DSC03220-d V indiv-DSC03222 V indiv-DSC03222-b

V indiv-DSC03226  V indiv-DSC03224V indiv-DSC03223  V indiv-DSC03227

Rata de Agua

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s