Poemas Para Leer Bien Pedo

paulina mano

 

México DF, abril 2005

 

Romper el molde

Con la popularización de la computadora y el Internet, la cantidad de información y la complejidad de las emociones hicieron que surgiera una nueva posibilidad de escribir poesía. Aunque no hay que pasar por alto la evolución de la poesía en sí, una buena parte del estilo y velocidad de pensamiento está influenciada por las herramientas con las que se escribe.

En la construcción poética de Iván Buenader, se oyen (¿o debería decir se ven?) ecos de varias corrientes de  vanguardia poética: la poesía concreta, la poesía visual, el arte conceptual, el poema objeto, la poesía experimental.

En Poemas para leer BIEN PEDO, escrito en el 2004, Buenader alcanza su madurez conceptual y emotiva, pero también muestra el conocimiento de sus herramientas de trabajo, conciencia social y por supuesto, sentido del humor; pero lo que convertirá a este libro en un objeto de estudio, es la naturalidad con la que asume los artilugios del mundo moderno. Igual captura una imagen con palabras que con pictures tomadas de links y revuelve el español con el inglés del mismo modo que está ya revuelto en nuestras vidas, sin embargo, lo que expresa trasciende a la herramienta y al lenguaje mismo.

La finalidad al utilizar estas metáforas ultra-pos-modernas, es retratar lo que somos los humanos  en este el segundo lustro del siglo XXI. Creo que será un libro difícil de leer para los nacidos, como yo, antes de los ochenta; pero no creo que presente la misma dificultad para los que crecieron jugando nintendo, maquinitas y finalmente juegos de computadoras y chat. De hecho, tal vez esta forma de escritura poética sea la más cercana para estas generaciones. Esto no quiere decir que nuestro querido verso libre se vuelva arcaico, pero creo que tendremos que aprender a leer con íconos de software, impresiones a color, tipografía compleja, links (que van a funcionar como paréntesis dentro de los paréntesis, sic), fotografías, páginas web, y lo que venga, dentro de poemas que tendrán que ir redefiniendo la idea de verso visual.

Iván Buenader exige a sus lectores aprender su lenguaje y al descifrarlo nos entrega la clave para entender los entresijos del espíritu contemporáneo. Año con año su producción se supera a sí misma; habrá que seguirlo muy de cerca.

Raquel Olvera – escritora

pplbp

 

Sobre el libro

agotar

El libro Poemas para leer BIEN PEDO está construido con material bajado de Internet: imágenes, fotografías, textos de e-mail recibidos, correo spam, y collages armados digitalmente.

Todo el material fue procesado e intervenido literariamente.

En este trabajo, el “relleno” de Internet vuelve a subir al entorno del que proviene: reciclado, resignificado, re-contextualizado.

Iván Buenader

 

Poemas para leer BIEN PEDO : historia

Poemas para leer BIEN PEDO fue escrito en el año 2004.

La presentación se hizo exclusivamente en Internet (21/03/2005 a las 7 PM hora de México)  y fue anunciada a través de invitaciones que circularon en forma impresa y por correo electrónico:

bodega

 topacio 

El día de la inauguración, al entrar al sitio, el navegante era recibido con fotografías de la anfitriona Topacio Fresh (España), que le daba la bienvenida y lo invitaba a recorrer los poemas.

2topacio

En abril 2005 se realizó una performance en MACO (la feria de arte contemporáneo de México).  Se tituló “Paulina Rubio presenta Poemas para leer BIEN PEDO en la feria de arte contemporáneo”.

mama

La performance consistió en un transformista vestido como Paulina Rubio que se presentaba ante los galeristas, coleccionistas, artistas y visitantes de la feria como la mismísima Paulina Rubio, los invitaba a visitar “un libro de poesía en la Internet” y les entregaba la siguiente postal:

poemas para leer bien pedo - postal

El sitio cuenta con 4,739 visitas a la fecha (26/12/2006) y sigue siendo promocionado vía e-mail spam, mediante el uso de fotografías situacionales acompañadas de una frase.

reichel derfler

pileta risa

luz vieja

luisa belen

2pileta tercer

maina actor

camisa 2maina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s